Cómo sabes, la mayoría de nuestros proyectos pertenecen al Programa de Integración Social y Territorial DS19. Este es un programa que empezó el año 2016 y que ha tenido distintas modificaciones a lo largo de los años. En esta noticia tocaremos los cambios más importantes de este decreto:
- Aumentó el ahorro: todos los proyectos nuevos que se hayan adjudicado el DS19 posterior al 23 de Julio de 2020 requerirán 100 UF, en vez de las 80 UF que se solicitaban antes para viviendas de más de 1.400 UF. Para viviendas de 1.400 UF o menos, el ahorro requerido serán 50 UF y no 40 UF como antes. Esta modificación tiene como objetivo fomentar y premiar a las familias que cuenten con más ahorro, junto con disminuir los montos de los créditos hipotecarios
- Renuncia posterior a recepción municipal: en el caso que una familia renuncie después de la recepción municipal y justifique su renuncia por no haber conseguido una aprobación de crédito hipotecario o ser víctimas de violencia intrafamiliar, o un cambio de residencia por motivos laborales o padecer alguna enfermedad catastrófica, podrá comprar en otros proyectos y no perderá la opción de participar de este beneficio. Si la persona renuncia después de recepción municipal y no cumple estas justificaciones, entonces no podrá acceder a una vivienda a través de este programa.
- Obligación de habitabilidad: para las familias vulnerables será necesario habitar la vivienda por 20 años. Para las familias de sectores medios será necesario habitar la vivienda por 10 años. Esto quiere decir que por lo menos alguien del núcleo familiar debe habitar la vivienda por este periodo. En el caso de que se quiera vender la vivienda antes de este tiempo, el comprador deberá ser beneficiario de un subsidio del estado.
La idea de este programa es ayudar a las familias vulnerables y de clase media a acceder a una vivienda, otorgando ayuda estatal directa en la compra de la vivienda.
Recuerda que puedes conocer todos nuestros proyectos en www.3l.cl/inmobiliaria/proyectos-en-venta