Entre los beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para acceder a la casa propia está el Subsidio DS19 o Subsidio de Integración Social y Territorial.
Este beneficio consiste en un programa especial que permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.
De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos del DS19.
Para adquirir una vivienda con este programa hay distintas modalidades:
- Con deuda hipotecaria + subsidio automático (al subsidio se postula en sala de ventas).
- Con deuda hipotecaria + subsidio (al subsidio se postula en SERVIU)
- Sin deuda hipotecaria + subsidio (al subsidio se postula en SERVIU)
¿Cómo acceder a una vivienda con el Subsidio DS19?
- Con crédito hipotecario
- Sin poseer un subsidio puedes acceder al subsidio automático, y comprar viviendas entre las 1.400 y 2.200 UF, solo debes cumplir los siguientes requisitos:
- Nadie en tú núcleo familiar debe contar con propiedad.
- Tú y tu núcleo familiar no deben haber recibido algún subsidio para compra de vivienda y haberlo utilizado.
- Contar con un ahorro de entre 40 y 80 UF dependiendo de la tipología.
- Estar bajo el 90% del registro social de hogares (RSH). Esto se puede hacer online con tu clave única. www.registrosocial.gob.cl
- Si tienes uno de los siguientes subsidios, ya podrás acceder a comprar viviendas de 1.400 a 2.200 UF con crédito hipotecario.
- DS1 Título I Tramo 2
- DS1 Título II
- Sin poseer un subsidio puedes acceder al subsidio automático, y comprar viviendas entre las 1.400 y 2.200 UF, solo debes cumplir los siguientes requisitos:
- SIN DEUDA:
- Debes contar con alguno de los siguientes subsidios en mano:
- Fondo Solidario DS174 o DS49
- DS1 Título 1 Tramo 1
- Segunda Oportunidad (2013)
- Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014Cualquier de estos subsidios permite adquirir viviendas de hasta 1.100 UF ($32 millones), la cual queda totalmente financiada con el ahorro con el que ganaste dicho subsidio y con aportes del estado. Por eso, nosotros le llamamos SIN DEUDA, ya que no es necesario tomar un crédito para pagar tu futuro hogar.
Para ganar estos subsidios debes postular directamente en SERVIU y tienes que cumplir ciertos requisitos, como contar con ahorro, antigüedad en la libreta de ahorro para la vivienda, núcleo familiar de más de una persona, etc.
Hay varios llamados al año. Puedes enterarte de como postular en www.chileatiende.cl
- Debes contar con alguno de los siguientes subsidios en mano:
No dudes en consultar por nuestros proyectos a lo largo de todo Chile, nuestros beneficios y asesoría. Estamos listos para acompañarte durante todo el proceso para que te conviertas en propietario.