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Conoce nuestro proceso de escrituración

Cómo sabrás, la mayoría de los proyectos de 3L están acogidos al subsidio DS19, mejor conocido como Subsidio Automático. La gracia de este programa es que familias de sectores medios y sectores vulnerables conviven en un mismo sector. Hay proyectos que están acogidos al régimen de copropiedad y otros proyectos que se presentan como “Micro-Barrio”. En ambos casos, el proceso final asociado a la compra de una vivienda termina en el proceso de escrituración.

Hay que tener claro que para formalizar la compra-venta de una propiedad, todas las personas que se encuentren comprando una propiedad deben inscribir la escritura de compra-venta en el registro de propiedad, mejor conocido como Conservador de Bienes Raíces.

Vamos a ver paso a paso en que consiste este proceso.

Desarrollo de una matriz de compra-venta: la inmobiliaria, junto a su área legal desarrollan una matriz de escritura. Esta matriz cuenta con todos los campos generales del proyecto, tales como deslindes, terreno, precio, forma de pago, etc.

Estudio de títulos: cuando la inmobiliaria da el visto bueno a los bancos e instituciones financieras para comenzar el proceso de escrituración se desarrollan los estudios de títulos. Estos estudios consisten básicamente en acreditar que la vivienda a la cual hará objeto la escritura, se encuentra sin gravámenes o prohibiciones. En el fondo un estudio de títulos favorable, indica que la vivienda se puede comercializar.

Firma del cliente: cuando el banco o las instituciones financieras ligadas al proyecto dan el visto bueno de la matriz, los títulos están aprobados, la forma de financiamiento está acordada y la inmobiliaria ya cuenta con todos los certificados y/o aprobaciones de las distintas entidades reguladoras (Dirección de Obras Municipales, SERVIU, etc.), se contacta al cliente para que firme la escritura de compra-venta. Esta firma se realiza en notaría.

Representantes legales de la inmobiliaria: luego de la firma del cliente los encargados de firmar son los RRLL de la inmobiliaria.

Banco Alzante: la escritura pasa por el Banco que financió el proyecto.

Banco Acreedor: firman el banco o institución financiera que financia al cliente.

Notaría: cierre de copias

Ingreso al Conservador de Bienes Raíces: luego de que la escritura pasa por las firmas de todos los involucrados se ingresa al Conservador de Bienes Raíces.

Cobro de subsidios: cuando las escrituras se inscriben en el Conservador de Bienes Raíces, la inmobiliaria ingresa la escritura a cobro de subsidio.

Otros puntos importantes:

  • Generalmente las entidades financieras comienzan a cobrar los dividendos al mes subsiguiente desde que la escritura fue firmada por el cliente.
  • En caso de que el cliente se financie a través de un banco, este banco es quien debe hacer entrega de la escritura al cliente cuando esta esté inscrita.
  • En caso de que los clientes paguen al contado, o se financien directamente con subsidio, la inmobiliaria hace entrega de la escritura.
  • Para poder escriturar en un proyecto con subsidio se debe contar con una nómina de beneficiarios, la cual es emitida por SERVIU a través de una Resolución Exenta. Muchas veces no todos los clientes aparecen en la primera nómina. A veces se necesitan más de 10 nóminas por proyecto, lo que relentiza el proceso. Por este motivo es importante tener todo revisado y al día.
  • Se debe revisar el Registro Social de Hogares,
  • Revisar en el Servicio Impuesto de Internos que no haya recibido una herencia o una propiedad.
  • Que su cónyuge no tenga propiedades o herencias.

Cómo pueden ver, en el proceso de escrituración participan bastantes entidades y personas, por lo que no es un proceso rápido.

Cabe destacar que el Conservador de Bienes Raíces puede hacer reparos a las escrituras y en estos casos hay que hacer escrituras rectificatorias y/o resolver los reparos., etc.

Esperamos que con esta explicación quede más claro.

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